El CES conoce el desempeño macroeconómico reciente y sus perspectivas 62

 

Guatemala, 7 de noviembre de 2018. En la sesión de Asamblea del Consejo Económico y Social (CES) del mes de noviembre se conoció la situación de la economía nacional del año 2018. Para desarrollar el tema se invitó al licenciado Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala quien expuso acerca del “Desempeño Macroeconómico Reciente y sus Perspectivas” y el licenciado Johny Gramajo, gerente Económico de BANGUAT dio a conocer la nueva forma de medición de las cuentas nacionales.

Según el Presidente del BANGUAT, el crecimiento de la economía mundial continuará siendo sostenido, aunque se ha estancado a medida que algunos riesgos económicos se han materializado como el aumento de las barreras comerciales, el endurecimiento de las condiciones financieras, las salidas de capital en las economías emergentes y los riesgos políticos y conflictos internos.

En el ámbito nacional, el licenciado Recinos indicó que se estima que la actividad económica del país crezca entre 2.8% y 3.2% en el 2018. Asimismo, aseguró que para lograr un mayor crecimiento económico es necesaria la estabilidad macro-financiera y la realización de reformas estructurales.

De acuerdo con el licenciado Gramajo, el proceso de actualización del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), ha requerido seis años de trabajo debido a su complejidad. Con el fin de mantener el estándar reciente de estadísticas y las mejores prácticas internacionales se utilizaron las metodologías de Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La Junta Monetaria aprobó la actualización del año de referencia 2013 y adopción del Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN2008) con el año de referencia 2013; asimismo instruyó al BANGUAT para realizar las gestiones de implementación necesarias de tal manera que el nuevo sistema se utilice oficialmente a partir del segundo semestre de 2019.

Con la actualización se podrá generará nuevos informes estadísticos para análisis económicos como la matriz de insumo producto y de empleo. “El nuevo SCN es un cambio cualitativo en las cuentas nacionales que será comparable y compatible con cuentas internacionales, lo cual permitirá generar mejores herramientas para el análisis de datos”, acotó el Gerente Económico del BANGUAT.

Los consejeros del CES expresaron su satisfacción y apoyo al proceso de actualización del Sistema de Cuentas Nacionales que realiza BANGUAT, además consideraron que las nuevas herramientas brindarán al Consejo Económico y Social mayor grado de certeza en la asesoría para el diseño y manejo de las políticas públicas.

62 Comments

Trackbacks and Pingbacks

  1. writing essays for college applications https://essaysnet.com/

  2. what to write an argumentative essay on https://buy1essay.com/

Comments are closed.