¿Quienes Somos?

Consejo Económico Social de Guatemala

Es un ente gubernamental de carácter único en Guatemala, creado en el año 2012, mediante el Decreto número 2-2012 del Congreso de la República que da vida a la Ley Orgánica del Consejo Económico y Social de Guatemala. Es una institución permanente de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio y presupuesto propio y goza de autonomía para cumplir sus fines.

El CES es un órgano consultivo permanente de los organismos del Estado, facultado para conocer y realizar opiniones por iniciativa propia en relación con las políticas públicas de carácter económico y social y promueve que éstas se constituyan en estrategia nacional de desarrollo.

Asimismo, mantiene el espacio de diálogo social permanente entre los sectores productivos del país (Trabajadores, Empresarios y Cooperativistas) respecto al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas socioeconómicas, así como programas, proyectos y actividades de esa naturaleza implementadas por los organismos del Estado.