El CES de Guatemala conoce el Plan Estratégico Institucional de la SAT y el proceso de ajuste de recaudación

Guatemala, 24 de octubre de 2018. La Comisión Permanente del Consejo Económico y Social de Guatemala (CES) realizó una sesión ampliada con la participación de los consejeros de los tres sectores productivos para conocer la situación de la recaudación fiscal y el proceso de ajustes. La exposición estuvo a cargo del licenciado Abel Cruz, superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quien inició su charla con la presentación del Plan Estratégico Institucional.

El licenciado Cruz enfatizó que la SAT es la entidad que ejecuta la política tributaria sin embargo no la define. La entidad a su cargo se concentra en alcanzar la meta tributaria pese a las situaciones que afecten la economía nacional. “Hemos alcanzado la meta fiscal fijada para el año 2018, de hecho estimamos que será sobrepasada por unos Q50 millones”, expresó Cruz.

Recientemente, algunas bancadas del Congreso de la República solicitaron al Superintendente que elabore escenarios con recortes tributarios, por lo tanto, hicieron proyecciones con modificaciones de recaudación medianas y bajas. Es al Ministerio de Finanzas Públicas quien le corresponde definir en qué carteras se aplicarán los recortes presupuestarios.

Según el licenciado Cruz, su reto al frente de la institución es cambiar y renovar la SAT, para lo cual cuenta con un equipo joven y técnico. Por ejemplo, ahora en función del Plan Estratégico Institucional se elabora el Plan Operativo Anual donde se fijan las metas que aprueba el Directorio de la entidad. Además, “después de 20 años de existencia, la Superintendencia de Administración Tributaria ha llegado a conocer el comportamiento de los impuestos, ya que cada uno tiene características especiales, lo cual fortalece la labor de recaudación fiscal”, acotó Cruz.

Durante la charla, los consejeros tuvieron la oportunidad de discutir con el Superintendente diversos temas como la defraudación aduanera, el contrabando, la carga tributaria, el efecto del tipo de cambio en la recaudación fiscal, el trabajo informal, las zonas francas y maquila, entre otros.

De acuerdo con el Secretario Técnico del CES, el modelo de desarrollo de Guatemala está basado en la apertura comercial internacional, por lo que contar con una SAT tecnificada y fortalecida es vital para la facilitación del flujo comercial de importación y exportación. Asimismo, el CES valora positivamente el nombramiento de la Superintendencia como rectora de la Política Nacional Contra el Contrabando Aduanero en coordinación con Ministerio de Gobernación. También se reiteró la postura institucional del CES respecto a retomar un pacto fiscal integral.