El CES y APN elaboran una propuesta técnica de fortalecimiento institucional para avanzar de manera efectiva en la reducción de la desnutrición crónica

Guatemala, octubre de 2019. El Consejo Económico y Social de Guatemala presentó en abril del presente año el diagnóstico titulado “Identificación de elementos clave que limitan el impacto de las estrategias y programas de gobierno en materia de desnutrición crónica”. Los resultados motivaron al CES y a la Alianza por la Nutrición (APN) a trabajar de manera conjunta en la elaboración de la “Propuesta de fortalecimiento institucional para avanzar de manera efectiva en la reducción de la desnutrición crónica”, dada a conocer en la Asamblea del 23 de octubre.

La exposición estuvo a cargo de Adonay Cajas, Director Ejecutivo de APN, quien señaló que en Guatemala uno de cada dos niños menores de 5 años padece desnutrición crónica. “La evidencia ha demostrado que es posible reducirla de manera progresiva y agresiva con intervenciones desde el período de gestación hasta los dos años de vida. Lo que se conoce como la Ventana de los mil días”, acotó Cajas.

Por ello, la propuesta elaborada por el CES y APN busca el fortalecimiento institucional para avanzar de manera progresiva, rápida y efectiva en la reducción de la desnutrición crónica a través de la prevención en el periodo de la Ventana de los mil días. Para sustentar la iniciativa se tomó como base las lecciones de las experiencias nacionales e internacionales en el tema.

Por su parte, Carlos Amador, Presidente en Funciones del CES, expresó que la institución impulsa el combate a la desnutrición crónica como uno de los ejes del Plan de Reactivación Económica, el cual se refiere al fortalecimiento del capital humano del país.