Gestión de Políticas Públicas: ruta para construir el futuro

Guatemala, noviembre de 2019. Con el fin de profundizar en el dominio, debate y propuestas que incidan en las dinámicas sociales y económicas para el desarrollo, el Consejo Económico y Social organizó el seminario “Gestión de Políticas Públicas: Ruta para Construir el Futuro”, el cual fue impartido por el doctor Caryl Alonso, a los Consejeros representantes de los sectores productivos y a los miembros de sus organizaciones.

El licenciado Bernardo López, Secretario Técnico del CES, resaltó que el Plan de Formación Institucional del presente año se ha orientado a recuperar el valor de las políticas públicas como instrumentos de diálogo y construcción de agendas. legislativas, consensos, acuerdos y propuestas. Por ello, el seminario se dedicó al análisis del modelo de gestión de políticas y la incidencia que las instituciones deben tener para generar impacto en la población a través del suministro de bienes y servicios.

El contenido que desarrolló el doctor Alonso giró en torno a dos temáticas: “Las Políticas públicas: de la formulación, gestión e incidencia en la institucionalidad pública” y “La Presentación del estudio preliminar: Análisis e inventario de 68 políticas en Guatemala a 2019”. Posteriormente, los asistentes trabajaron como grupo para reflexionar sobre la construcción de la agenda social y económica de Guatemala 2020-2030 y expusieron sus conclusiones en plenaria.

El experto subrayó que las políticas deben verse como el instrumento de dirección gubernamental y tienen la capacidad de generar decisiones institucionales y presupuestarias capaces alcanzar resultados de transformación gradual en favor del crecimiento económico y el desarrollo humano.

Al cierre de la actividad, Carlos Amador, Presidente en Funciones del CES, ratificó que el diálogo siempre será la ruta idónea para la construcción del futuro de Guatemala.