El CES y APN presentan la “Propuesta de Fortalecimiento Institucional para Avanzar de Manera Efectiva en la Reducción de la Desnutrición Crónica”

Guatemala, 14 noviembre de 2019. El Gobierno de Guatemala inició el combate contra la desnutrición crónica en 2004. Sin embargo, la tendencia de solución es cada vez más lenta, debido a la falta de liderazgo efectivo y la capacidad de las instituciones públicas. Atendiendo esta situación, el Consejo Económico y Social de Guatemala (CES) y la Alianza por la Nutrición (APN) elaboraron una “Propuesta de fortalecimiento institucional para avanzar de manera efectiva en la reducción de la desnutrición crónica”. Dicha propuesta se entregó al doctor Alejandro Giammattei, presidente electo y se presentó públicamente este día.

La presentación de la propuesta estuvo a cargo de Adonay Cajas, Director Ejecutivo de la APN. Seguida de un conversatorio integrado por Jorge Lavarreda, Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN); Beatriz Villeda y Carmen María de Mejicano, especialistas en desnutrición crónica y Bernardo López, Secretario Técnico del CES.  Los temas abordados se refirieron a los factores financieros, operativos, transversales y políticos.

La propuesta de fortalecimiento institucional fue creada a partir del diagnóstico “Identificación de elementos clave que limitan el impacto de las estrategias y programas de gobierno en materia de desnutrición crónica” que realizó el CES en abril del presente año, en el cual se tomó en cuenta las condiciones socioeconómicas, culturales, institucionales y políticas de Guatemala; el marco institucional; experiencias vividas en anteriores gobiernos, así como en la oportunidad, mandato y liderazgo de las máximas autoridades del Organismo Ejecutivo para lograr la acción enfocada y efectiva del Gobierno.

La evidencia muestra que es posible reducir la desnutrición crónica a través de intervenciones desde el período de gestación hasta los dos años de vida (mejor conocido como la Ventana de los Mil Días).  Las claves de éxito son:

  • Apoyo y compromiso político al más alto nivel y continuidad en el esfuerzo.
  • Intervenciones basadas en evidencia enfocada en mujeres embarazadas, niños menores de dos años, familias y comunidades durante el período conocido como Ventana de los Mil Días.
  • Participación del Ministerio de Finanzas Públicas para que los recursos se inviertan efectivamente en intervenciones orientadas a resultados;
  • Participación de los gobiernos locales.
  • Que el problema y la solución se conozcan a todo nivel, a través de mensajes simples y accesibles.

A la presentación asistieron representantes del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, SESAN, los Consejeros del CES, miembros del Gabinete designado e invitados de instituciones afines.

 

Consejo Económico y Social de Guatemala (CES)

Es un ente gubernamental de carácter único en Guatemala, el cual conoce y emite opinión en relación con el contenido y la gestión de las políticas públicas económicas y sociales. De acuerdo con la visión institucional el CES se constituye como un órgano consultivo del Estado. Además, expresa la opinión de los sectores productivos (trabajadores, empresarios y cooperativas) de Guatemala.

Fue creado mediante el Decreto Número 2-2012 del Congreso de la República que da vida a la Ley Orgánica del Consejo Económico y Social de Guatemala.

Alianza por la Nutrición (APN)

Es una alianza de organizaciones privadas y sociedad civil de Guatemala, comprometidos a combatir la desnutrición crónica. Incide en la opinión y políticas públicas de Seguridad Alimentaria Nacional, para que, a través de Gobierno, Cooperación Internacional, Esfuerzos Privados y Movilización Social, se implemente “La Ventana de 1000 Días” de manera integral en todo el país.