CESGuate
consejoeconomicosocialgtCESGuatemala
www.ces.gob.gt
¿Quiénes somos?
Somos un ente gubernamental de carácter
único en Guatemala, creado en el año 2012,
mediante el Decreto número 2-2012 del
Congreso de la República que da vida a la
Ley Orgánica del Consejo Económico y
Social de Guatemala. Es una institución
permanente de derecho público, con
personalidad jurídica, patrimonio y presu-
puesto propio y goza de autonomía para
cumplir sus fines.
El CES es un órgano consultivo permanente
de los organismos del Estado, facultado
para conocer y realizar opiniones por inicia-
tiva propia en relación con las políticas
públicas de carácter económico y social y
promueve que éstas se constituyan en
estrategia nacional de desarrollo.
Objetivos:
Mantener un espacio de diálogo social permanente entre los sectores productivos
con relación al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas
públicas sobre aspectos económicos y sociales en Guatemala.
Propiciar que las opiniones concertadas de los sectores se traduzcan o constituyan
en políticas públicas de naturaleza económica y social.
Propiciar que las políticas de naturaleza económica y social acordadas por el Estado
sean de naturaleza permanente y constituyan una estrategia nacional de desarrollo.
Apoyar para que las políticas de cooperación internacional se subordinen a las
políticas públicas que gestionen e implementen los organismos del Estado.
MISIÓN
Somos la institución que tiene como fin mantener el espacio de diálogo social entre los sectores
productivos del país, constituimos un órgano consultivo del organismo del Estado con relación al
diseño e implementación de políticas públicas sobre aspectos económicos y sociales de Guatemala.
Nos rigen los principios de respeto, armonía, consenso, integración, representatividad, transparencia
y compromiso.
VISIÓN
Para el 2030 el CES como órgano consultivo de los organismos del Estado habrá expresado la
opinión de los sectores productivos de Guatemala, respecto a la ejecución de políticas públicas de
carácter económico y social, especialmente los 4 componentes estructurales y 10 componentes
sustantivos contenidos en su Plan de Reactivación Económica y Social (PRES).
Asimismo, mantiene el espacio de diálogo
social permanente entre los sectores
productivos del país (Trabajadores, Empre-
sarios y Cooperativistas) respecto al diseño,
implementación, seguimiento y evaluación
de políticas públicas socioeconómicas, así
como programas, proyectos y actividades
de esa naturaleza implementadas por los
organismos del Estado.
DOSSIER DE PRENSA
APLICACIÓN DEL CONVENIO 169 DE LA OIT EN
GUATEMALA: RETOS Y DESAFIOS
El Convenio 169 de la OIT, adoptado en 1989, es
un tratado internacional que protege los dere-
chos de los pueblos indígenas y tribales. Surgió
como una actualización del Convenio 107,
reconociendo la necesidad de una mayor auto-
nomía y participación de estos pueblos en las
decisiones que afectan sus vidas y territorios.
Este convenio destaca por su enfoque en la
identidad, cultura y derechos territoriales,
exigiendo el consentimiento libre, previo e infor-
mado antes de emprender proyectos en sus
tierras.
En Guatemala y Latinoamérica, su aplicación es
crucial debido a la gran diversidad y población
indígena. En Guatemala, más del 40% de la
población es indígena, y el convenio ha servido
para reforzar derechos en áreas como la consul-
ta previa y la gestión de recursos naturales. Sin
embargo, la implementación enfrenta desafíos
como la falta de cumplimiento por parte de
algunos gobiernos y empresas.
En general, el Convenio 169 de la OIT representa
un avance significativo en la protección de los
derechos de los pueblos indígenas, aunque su
efectiva aplicación requiere compromiso y
acción continua por parte de todos los actores
involucrados.
Bienvenida a expositores e invitados - Ing. Carlos Amador, Presidente CES
Primera disertación - Lic.Francisco Mendoza
Segunda disertación - Lic.Guido Ricci
Síntesis y apreciación del tema - Dr. Ricardo Changala
Preguntas y Respuestas
11:05 - 11:10
11:10 11:40
11:40 12:10
12:10 – 12:40
12:40 13:00
13:00 - 13:05
Cierre - Ing. Carlos Amador, Presidente CES
PROGRAMA
Ricardo Changala
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales con estudios de posgra-
do en Derecho del Trabajo en UDELAR Uruguay y de maestría
en Etnicidad, Etnodesarrollo y Derecho Indígena en la Universi-
dad Nacional Autónomo dexico. Especialista en derechos
humanos, relaciones laborales y pueblos indígenas, con amplia
experiencia de trabajo con organizaciones sociales, organismos
internacionales y sector público.
Guido Ricci
Abogado y notario, egresado de la Universidad Rafael Landívar
en 1992. Se especializa en derecho de empresa, laboral y salud
y seguridad en el trabajo, derecho inmobiliario y arbitraje;
asesora a organizaciones empresariales a quienes representa
en foros nacionales e internacionales.
Francisco Mendoza:
Perito en Administración Pública, ha sido representante sindical
a nivel nacional e internacional. A partir de agosto del presente
será el Presidente de la Comisión Nacional Tripartita de Rela-
ciones Laborales y Libertad Sindical. Así como miembro de la
Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad
Sindical.
Sobre los Expositores:
El CONVENIO 169 DE LA OIT
A GRANDES RAZGOS:
DOSSIER DE PRENSA