El Consejo Económico y Social de Guatemala coordinó el Primer Webinar del eje “Fortalecimiento de capacidades técnicas a partir de la experiencia, aplicación y estudio de casos”, dando inicio al ciclo de encuentros regionales contemplados en el plan de trabajo de la Red de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de América Latina y el Caribe (Red CESISALC).
Enmarcado en el lema “El diálogo social como motor para construir sociedades más equitativas y prósperas”, la actividad reunió a representantes de las instituciones de: Curazao, Perú, Honduras y Costa Rica, junto a las exposiciones del CES de República Dominicana y del CES de la Provincia de Salta, Argentina. El intercambio se orientó a compartir metodologías aplicadas para estructurar procesos de Diálogo Social Ampliado y Prospección Estratégica en contextos complejos y de incertidumbre.
Metodología y seguimiento en proceso de Diálogo Social Ampliado
El CES de República Dominicana presentó su experiencia de diálogo nacional en torno a la crisis haitiana, destacando un enfoque orientado a la construcción de soluciones. Para orientar el proceso de diálogo y estructurar el mismo, se configuraron seis mesas temáticas, siendo estas: migración, comercio, fronteras, seguridad, relaciones internacionales y trabajo; articuladas con una metodología común y con participación multisectorial.

Como resultado, se consensuaron 26 líneas de acción y 151 propuestas, integradas en un informe técnico presentado a las autoridades nacionales correspondientes. Asimismo, se resaltó la importancia del mecanismo de seguimiento institucional establecido mediante un Decreto, a través del cual una Comisión de Seguimiento emite reportes periódicos sobre el cumplimiento de los acuerdos por parte de las entidades del Estado, fortaleciendo la trazabilidad y la rendición de cuentas.
Prospectiva y planificación estratégica desde el ámbito subnacional
En el segundo bloque, el Consejo Económico Social de la Provincia de la Provincia de Salta, Argentia; compartió su experiencia en la construcción del plan “Salta 2050”, abordando la prospectiva como herramienta para analizar escenarios, gestionar incertidumbre y orientar decisiones públicas de largo plazo.
Se explicó que la herramienta estratégica prospectiva no se limita a proyectar un único futuro deseable, sino que examina escenarios múltiples —posibles, probables y deseables— permitiendo anticipar riesgos y oportunidades. Entre las herramientas metodológicas aplicadas se destacó la matriz de ejes, mediante la cual se cruzaron variables estratégicas vinculadas a capacidades institucionales y modelo de desarrollo productivo, configurando escenarios que orientan la toma de decisiones estratégicas.
Cooperación técnica regional
El espacio concluyó con un intercambio sustantivo entre las delegaciones de los CES e IS participantes, quienes formularon consultas relacionadas con los temas expuestos, entre mecanismos de vinculación institucional y metodologías de moderación del diálogo social, así como el involucramiento de actores y factores para visualizar escenarios futuros.
La jornada evidenció el valor de la Red CESISALC como plataforma de cooperación técnica, al facilitar el acceso a experiencias aplicadas y metodologías que fortalecen el trabajo institucional de los Consejos Económicos y Sociales e instituciones Similares, al contar con el diálogo social como instrumento para la gobernanza democrática y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
