Misión, visión, principios y valores

Consejo Económico Social de Guatemala

MISIÓN

Somos la institución que tiene como fin mantener el espacio de diálogo social entre los sectores productivos del país, constituimos un órgano consultivo de los organismos del Estado con relación al diseño e implementación de políticas públicas sobre aspectos económicos y sociales de Guatemala. Nos rigen los principios de respeto, armonía, consenso, integración, representatividad, transparencia y compromiso.

VISIÓN

Para el 2030 el CES como órgano consultivo de los organismos del Estado ha expresado la opinión de los sectores productivos de Guatemala, respecto a la ejecución de políticas públicas de carácter económico y social, especialmente los 4 componentes estructurales y 9 componentes sustantivos contenidos en el PRES.

PRINCIPIOS Y VALORES

RESPETO: Mantener la debida consideración y tolerancia a la opinión y diálogo social.
ARMONÍA: Fomento del diálogo entre los sectores productivos para la toma de decisiones, buscando como fin primordial el consenso.
CONSENSO: Búsqueda de establecer acuerdos en pro del desarrollo de la Nación.
INTEGRACIÓN: Implementación de opiniones conjuntas para consolidar el correcto desempeño de la  Institución.
REPRESENTATIVIDAD: Búsqueda de la incorporación de los tres sectores productivos del país para alcanzar puntos en común y brindar aportes en la creación y evaluación de políticas públicas.
TRANSPARENCIA: Administración eficiente de los recursos financieros y técnicos asignados al CES, y en la socialización y divulgación de sus acciones.
COMPROMISO: Responsabilidad de emitir opiniones en materia de políticas públicas de naturaleza económica y social.