GUATEMALA ¿QUÉ PAÍS QUEREMOS?

El CES presenta el “Informe ¿Guatemala qué país queremos? Desde la perspectiva de los ODS. Elementos para nutrir el diálogo social”

Guatemala, 30 de noviembre de 2021. Con la participación de más de 120 representantes de entidades del Estado, centros de investigación, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y de los tres sectores productivos de Guatemala, el 30 de noviembre se llevó a cabo la presentación del “Informe Guatemala ¿Qué país queremos? Desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Elementos para nutrir el diálogo social”. El informe toma como base los planteamientos de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a través del ejercicio del diálogo se caracterizaron las brechas y desafíos de país.

El evento comenzó con las palabras del Secretario Técnico del CES, Bernardo López, quien enfatizó que el documento recoge la esencia de las ponencias y los debates de los Foros Temáticos llevados a cabo por el CES de febrero de 2020 a julio de2021, por ello presenta una mirada sobre el país que queremos desde la perspectiva de los ODS. Asimismo, incluye un conjunto de propuestas que se consideran centrales en los principales ámbitos de la realidad económica, socioambiental y político-institucional del país. “El informe presenta el retrato del país que tenemos, el esbozo de la Guatemala que queremos y aporta elementos fundamentales para nutrir el diálogo social. La entrega de este informe es el punto de partida para las actividades que el Consejo impulsará en el 2022”, acotó López.

Posteriormente, el Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Franco Martínez Mont, presentó la visión institucional como entidad rectora de la planificación y programación para el desarrollo. Además, compartió los resultados más destacados de la tercera Revisión Nacional Voluntaria 2021 de los ODS.

Seguidamente se realizó el panel foro que contó con la participación de José Alejandro Arévalo y Richard Aitkenhead como expertos invitados y la periodista Claudia Méndez Arriaza como moderadora. Méndez arrancó el debate con la pregunta “¿Cómo imaginamos que es el país donde queremos vivir en 10 años?”. Ambos panelistas coincidieron en que transformar el país requiere un cambio sostenido a largo plazo.

Durante una de sus intervenciones José Alejandro Arévalo expresó que “Para alcanzar la Guatemala que queremos hay que romper paradigmas. En educación se debe formar a los niños en temas de convivencia, pensamiento crítico, paz y el trabajo del futuro entre otros”. Por su parte, Richard Aitkenhead dijo que “El país debe cambiar su forma de pensar y enfocarse en los niños, ellos deberían ser la prioridad nacional y el centro de las políticas. Por tanto, el presupuesto se asignaría con esa visión”.

Al finalizar la actividad, el Presidente del CES, Carlos Amador, en su mensaje de cierre instó a los asistentes a participar en aquellas convocatorias que haga el Consejo a fin de desarrollar un proceso de diálogo social ampliado para definir, desde la perspectiva de una visión compartida, el país que todos queremos.

Los ODS son un compendio integral y útil para enmarcar las necesidades de acción en el contexto particular de nuestro país. Asimismo, ofrecen un marco de actuación informado y centrado en prioridades que tiene el potencial de cerrar brechas de bienestar dentro y entre países.

El “Informe Guatemala ¿Qué país queremos? está disponible de manera digital en:

El video de la presentación del “Informe ¿Guatemala qué país queremos? está disponible en: