Guatemala, marzo de 2022. Ciento treinta y siete representantes de veinticinco entidades del Estado, centros de investigación, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y de los tres sectores productivos de Guatemala, se dieron cita el 16 de marzo del presente año en el panel foro “Diálogo a favor de la educación inclusiva, equitativa y de calidad: El bien público por excelencia”. La actividad fue espacio de diálogo y convergencia para perfilar alternativas efectivas sobre la temática de educación de acuerdo con los planteamientos del Informe del CES Guatemala ¿Qué país queremos?
El evento inició con la intervención del licenciado Bernardo López, Secretario Técnico del CES, quien a manera de marco introductorio indicó: “Hoy iniciamos un proceso de diálogo social ampliado que nos permitirá construir socialmente un enfoque común sobre la educación, en uno de los temas de alta trascendencia para el futuro del país y de nuestra sociedad”. “El reto que les proponemos es provocar procesos de cambio en el país para que mejoren las estructuras, así como los procesos de gestión del desarrollo sostenible y que las lógicas de asignación de recursos sean más acordes con la realidad, para darle relevancia y sustento a las políticas públicas que garanticen las funciones del sistema educativo guatemalteco”, concluyó el Secretario Técnico.
Seguidamente, la periodista Claudia Méndez, moderadora del panel foro, presentó a los panelista: a la Ministra de Educación, Claudia Patricia Ruiz Casasola; al Segundo Cargador del Consejo Nacional de Educación, Edgar Choguaj; al representante de la Asamblea Nacional del Magisterio, Profesor Rodrigo Hernández y al Vicepresidente de Empresarios por la Educación, Emmanuel Seidner. Méndez inició el debate con la pregunta: “Cuando hablamos de replantear un modelo educativo ¿por dónde empezamos?”.
El cierre del evento estuvo a cargo del Presidente del CES, Carlos Amador, quien en su mensaje enfatizó que: “La educación es la base para mejorar la vida de las personas, tomando en cuenta que es un instrumento sumamente efectivo para modelar los comportamientos individuales y sociales, y que provee las herramientas necesarias para la población en el desarrollo de soluciones a los problemas adecuadamente contextualizados”.
*************************************************
El video del panel foro “Diálogo a favor de la educación inclusiva, equitativa y de calidad: El bien público por excelencia” está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=eQ-rCq-wZpo