Concluye con éxito el ciclo de Foros Temáticos: Guatemala ¿Qué país queremos?

Guatemala, 29 de julio de 2021. Con la participación de representantes de instituciones gubernamentales, de los sectores productivos, organizaciones internacionales, miembros de la academia y generadores de opinión, concluyó el ciclo de Foros Temáticos ¿Guatemala qué país queremos?, organizado por el Consejo Económico y Social -CES-.  En esta ocasión se invitó a un grupo de expertos de distintos sectores para abordar el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”, con el fin de analizar y proponer los diversos aspectos que se requieren para caracterizar las alianzas que permitan la construcción de la visión compartida del país que queremos.

La actividad inició con las palabras de Bernardo López, Secretario Técnico del CES, quien contextualizó la pregunta estratégica ¿qué país queremos? que formuló el Consejo y que se convirtió en el eje de los trece Foros Temáticos.  De acuerdo con López, “Los desafíos y las acciones planteadas por los especialistas en cada foro se integrarán al documento denominado -Informe Socioeconómico del Bicentenario- el cual es una revisión sobre el estado de las cosas en los ámbitos que cubren los Objetivos de Desarrollo Sostenible, usados como una base para construir un referente de las acciones estratégicas que conlleven a una propuesta de estrategia nacional de desarrollo que permita la construcción del país que queremos”.

El panel estuvo integrado por Roberto Ardón, Lizardo Sosa, Ricardo Changala, Raúl Bolaños, Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de SEGEPLAN y Peride Blind, Jefa de Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.  La conducción estuvo a cargo de Claudia Méndez Arriaza como moderadora, quien buscó que los panelistas identificaran la dimensión, alcance e impacto de las alianzas que conlleven a la reducción de las brechas socioeconómicas del país.

Durante tres rondas de preguntas cada uno de los panelistas presentó las respuestas sobre los procesos y el diseño del país que queremos. En conclusión, acotó Méndez, “Estamos de acuerdo en el país que queremos, un lugar con oportunidades y con calidad de vida. El siguiente peldaño es abordar cómo lo hacemos y lo financiamos”.

El mensaje de cierre estuvo a cargo de Carlos Amador, Presidente del Consejo, quien expresó, “Definir el país que queremos está debidamente alineado con el Plan de Reactivación Económica y Social del CES, el cual busca el impulso, el crecimiento económico y el desarrollo social con equidad y dignidad de la población guatemalteca.”

Antecedentes

A inicios del 2020, ante la proximidad de la conmemoración del bicentenario de la emancipación política de Guatemala, CES consideró que era el momento propicio para revisar cuánto hemos construido y qué nos falta para tener el país que queremos. Ante este reto, planteó la pregunta estratégica ¿Qué país queremos?

Para encontrar las respuestas, desde febrero de 2020, el CES organizó una serie de foros temáticos que toman como línea base el Plan de Reactivación Económica y Social del CES (el cual surgió del esfuerzo intersectorial para orientar el qué hacer del Estado en su conjunto y del entramado institucional) y su Agenda Estratégica que considera los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se agregó como un tercer elemento de análisis los retos y brechas que generó el COVID-19. Los insumos recolectados en los trece foros temáticos constituyen la base para comenzar a construir la visión compartida del país que queremos y una propuesta de estrategia nacional de desarrollo.

Las presentaciones de cada Foro están disponibles en la página web www.ces.gob.gt, puede acceder a ellas en el siguiente enlace: https://ces.gob.gt/presentaciones-tecnicas/.

“Yo quiero un mundo donde la movilidad de la gente tenga que ver con su crecimiento y curiosidad por conocer más”. Ricargo Changala.
“Quiero construir un país en el que los jóvenes tengan un mejor futuro y una vida plena”. Roberto Ardón.
“Estamos en el mismo barco, no podemos dejar a nadie atrás, por eso debemos trabajar unidos para alcanzar los ODS”. Peride Blind, Jefa de Oficina de la Coordinadora Residente del SNU en Guatemala
“El país que aspiro tener es uno donde los ciudadanos puedan tener realización plena, eso pasa por contar con un sistema político y social que lo permita”. Lizardo Sosa.