Guatemala participa en el Encuentro Regional de América Latina y el Caribe “Cohesión Social y Gobernabilidad”

Guatemala participa en el Encuentro Regional de América Latina y el Caribe “Cohesión Social y Gobernabilidad”

Guatemala, 11 de diciembre de 2018. Representes del Consejo Económico y Social de Guatemala participaron en el Encuentro Regional de América Latina y el Caribe, promovido por el programa INTERCOONECTA y el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID) en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que se realizó del 3 al 5 de diciembre del presente año. La actividad se denominó “Cohesión Social y Gobernabilidad (I). El papel de los Consejos Económicos y Sociales y el Diálogo con los Agentes Económicos y Sociales”

A la convocatoria asistieron delegados de consejos económicos y sociales e instituciones similares cuyo denominador común es que desarrollan esquemas o programas de diálogo social en el que participen organizaciones empresariales y sindicales, así como otras organizaciones representativas de interés económico y social. Además, se contó con la asistencia de personeros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La delegación guatemalteca compartió conocimientos y experiencias con las delegaciones de los países de República Dominicana, España, Honduras, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Colombia y Curazao, con quienes discutieron acerca de los asuntos regionales en materia socioeconómica y de políticas públicas. Los elementos recabados servirán de base para el abordaje de los diferentes tópicos de interés poblacional y para adecuar la metodología que privilegie la conservación del espacio de diálogo social y la búsqueda de consensos.

Durante el segundo día de trabajo, se presentó la ponencia “Fortalezas y Debilidades de las Instituciones Democráticas Consultivas y de Diálogo: Metodologías Empleadas”, para conocer las experiencias de República Dominicana, Curazao y Guatemala (a cargo del Secretario Técnico del CES). Los representantes de Guatemala también apoyaron en la facilitación y moderación de varias ponencias.

El tercer y último día del Encuentro se dedicó para que los miembros de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina (Red CESALC) sesionara. En cumplimiento de los compromisos adquiridos, el CES Guatemala como coordinador del Comité de Gestión, presentó una propuesta de página web para revisión y validación de la Red. Los participantes consensuaron en la importancia de contar con una Red de Consejos Económicos y Sociales, bajo un marco normativo claramente definido y aceptado por las entidades que se adhieran al mismo.

Los participantes y representantes de las instituciones manifestaron el compromiso de impulsar a todos los niveles de las entidades, la cohesión social democrática de inclusión y tolerancia para integrar la mayor cantidad de temas y asuntos sociales y económicos que cierran las brechas de las desigualdades.

Por su parte, los representantes de la OIT a través de sus representantes, manifestó la disposición de colaborar técnicamente y con el intercambio de conocimientos a los diferentes países e instituciones participantes en el Encuentro. Demostrando así la voluntad de diálogo y participación tripartita en la búsqueda de consensos y beneficios nacionales y regionales.

 

Temas de la agenda

  1. Ponencia marco: El diálogo social desde la perspectiva de la Organización Internacional del Trabajo. La agenda latinoamericana.
  2. Ponencia: La Cohesión Social Democrática, Brújula indispensable en una época de desconcierto. Intercoonecta y Consejo Económico y Social de España.
  3. Ponencia: La legitimación del diálogo con la sociedad civil para la construcción de políticas públicas, el caso del Consejo de Desarrollo Económico y Social Brasil.
  4. Ponencia: la Actualidad de la AICESIS y la gestión del Consejo Económico y Social de Curazao (SER)
  5. Ponencia: Metodología en la Gestión del Consejo Económico y Social de Guatemala; un modelo de espacio de diálogo social permanente.
  6. Debate acerca de: la Red CESALC. (Red de Consejos Económicos y Sociales de la América Latina y el Caribe.
  7. Otros temas abordados en el encuentro/taller:
  • Las agendas regionales de cohesión social. La XXVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. El Programa de la AECID Intercoonecta de apoyo a la cohesión social.
  • La cohesión social, eje vertebrador de los Consejos Económicos y Sociales.
  • Fuerzas y debilidades de las instituciones democráticas consultivas y diálogo.
  • Experiencias de diálogo social tripartito en Uruguay, México y República Dominicana.

 

Consejo Económico y Social de Guatemala

El Consejo Económico y Social (CES), es un ente gubernamental de carácter único en Guatemala, el cual conoce y emite opinión en relación con el contenido y la gestión de las políticas públicas económicas y sociales. De acuerdo con la visión institucional el CES se constituye como un órgano consultivo del Estado encargado de expresar la opinión de los sectores productivos (trabajadores, empresarios y cooperativas) de Guatemala.

Fue creado mediante el Decreto Número 2-2012 del Congreso de la República que da vida a la Ley Orgánica del Consejo Económico y Social de Guatemala.