Representantes del Ministerio de Economía se reúnen con el Consejo Económico y Social de Guatemala

Guatemala, 23 de enero de 2020. Con el fin dar continuidad al Plan de Reactivación Económica y Social y para generar sinergia con las nuevas autoridades de Gobierno, los representantes de los sectores productivos que integran el Consejo Económico y Social de Guatemala realizan reuniones de acercamiento con los funcionarios a cargo de las entidades que ejecutan la política económica y social. Por ello, a la primera sesión de Asamblea Ordinaria del 2020 se invitó al nuevo ministro de Economía, Antonio Malouf y a su equipo de viceministros.

El ministro expresó a los consejeros del CES que su objetivo al frente del MINECO consiste en generar las condiciones necesarias para crear un millón de empleos y así contribuir a dinamizar la economía del país. Con ese propósito se establecieron cuatro estrategias: 1) Fomentar la innovación, tecnología y productividad dentro y fuera de las empresas. 2) Promover el comercio, la competitividad y la inversión. 3) Impulsar el tamaño, las ventas de las MIPYMES y el emprendimiento. 4) Facilitar los negocios, la competencia y asegurar la certeza jurídica para empresas y consumidores.

De acuerdo con el funcionario, la cartera a su cargo es la “E” del CES, por lo que siempre estarán presentes en este espacio de diálogo social. Además, el ministro Malouf hizo un llamado a los consejeros, en el cual pidió el respaldo institucional para demostrar que en corto tiempo se pueden hacer los cambios necesarios para impulsar el desarrollo económico de Guatemala.

A la reunión asistieron el licenciado Ernesto Morales Pinzón, viceministro de Desarrollo de la Mipyme; la licenciada Claudia Berg Rojas, viceministra de Asuntos Registrales; la licenciada Edith Flores de Molina, viceministra de Integración Económica y Comercio Exterior y el doctor Lisardo Bolaños Fletes, viceministro de Inversión y Competencia. Entre los temas presentados por el equipo de viceministros se pueden mencionar: el incremento y sofisticación de las exportaciones, los resultados censales, la agenda legislativa, la política económica, la competitividad, la desburocratización y el comercio exterior e infraestructura, entre otros.