Situados constitucionales

Guatemala, 19 de febrero de 2020. De conformidad con la agenda del día aprobada para la Asamblea Ordinaria del 19 de febrero del presente año, los representantes de los sectores productivos que integran el Consejo Económico y Social de Guatemala sostuvieron un conversatorio con el licenciado Julio Héctor Estrada, experto en temas económicos, sobre los “Situados Constitucionales”.

Para contextualizar el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que amparó a la Asociación de Estudiantes (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estrada hizo un recuento sobre cómo las diferentes administraciones gubernamentales han interpretado y manejado el Artículo 84 de la Constitución Política de la República que establece: “Corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala una asignación privativa no menor del 5% del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado”.

Según Estrada “el fallo de la Corte de Constitucional, al ordenar al Congreso de la República efectuar la asignación presupuestaria a la USAC, es muy fuerte y está generando grandes expectativas no solo en la Universidad sino en las municipalidades”.

El conversatorio generó un debate enriquecedor entre los consejeros, quienes concuerdan en que el análisis del fallo de la CC debe tomar en consideración las consecuencias y efectos (inmediatos y de largo plazo) en el funcionamiento del Estado.