Inicia con éxito el ciclo de foros, Guatemala: ¿Qué país queremos?

Guatemala, 27 de febrero de 2020. Con la participación de más de 125 representantes de instituciones gubernamentales, del sector privado, de organizaciones de trabajadores y del mundo académico, el Consejo Económico y Social de Guatemala -CES-, dio inicio el ciclo de foros temáticos denominado “Guatemala: ¿Qué país queremos?”, pregunta que alcanza una importante significación a la luz de la cercanía de la conmemoración del bicentenario de la emancipación política de Centroamérica del reino de España en 1821.

Las palabras inaugurales de este evento estuvieron a cargo del Secretario Técnico del CES, licenciado Bernardo López, quien puntualizó acerca de que “Con el desarrollo de estos foros se pretende construir una propuesta para apuntar la política y la estrategia nacional que lleve al país a un estadio con mejor calidad de vida basado en el esfuerzo y compromiso de todos los sectores”.  A su vez, hizo énfasis que “Esta actividad se encuentra enmarcada en el seguimiento a los ejes temáticos y áreas operativas que conforman el plan estratégico del CES, vinculado con la propuesta de Plan de Reactivación Económica que, en su momento, fue puesto a disposición del gobierno de la República”. Es decir, el Secretario Técnico expuso las preocupaciones del CES respecto del futuro y como se ha abordado desde este importante foro intersectorial el tema de las políticas públicas económicas y sociales, por lo que “…espera que los actores hoy reunidos, puedan brindar sus aportes para lograr la construcción del país que queremos”, terminó diciendo.

Como muestra del interés que el ciclo de foros y, particularmente, el objetivo que se pretende en términos de contar con una imagen objetivo del país que queremos, resalta el hecho de que la primera disertación estuvo a cargo la secretaria de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan-, Keila Gramajo Vílchez, quien presentó la vinculación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, la Agenda 2030, con la Política General de Gobierno (PGG) y la Estrategia de Implementación de las metas priorizadas.  De la intervención de la señora secretaria de Segeplan, se debe subrayar el interés mostrado por que el ente planificador del Estado de Guatemala esté presente en todos los foros que conforman el ciclo, así como la necesidad de establecer una alianza estratégica entre la Segeplan y el CES, para el abordaje de esta importante temática.

Una vez concluida la parte inaugural, dio inicio la presentación de temáticas específicas, las cuales estuvieron a cargo de los expertos Osvaldo Lapuente y José Eduardo Silva Marroquín respecto de los siguientes temas: a) Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la vinculación con políticas públicas económicas y sociales; y, b) los desafíos que implica acercar al país en términos de alcanzar el mayor grado de avance posible respecto de las metas establecidas por Guatemala en relación a los  ODS 1 Fin de la Pobreza, ODS 2 Hambre Cero y ODS 3 Salud y Bienestar.

Durante el cierre de la actividad, Carlos Amador, Presidente en Funciones del CES, dio a conocer que el Consejo, en su función de asesor de los organismos del Estado en materia de políticas públicas, económicas y sociales, organiza los Foros para identificar no solo qué país queremos sino cómo nos involucramos y cómo conseguimos el financiamiento. “Este primer foro permite ver la dimensión del problema humano que se vive en el país y en el mundo, y nos permite orientar las acciones hacia el desarrollo”, acotó Amador.

La próxima cita para este importante número de participantes es el 25 de marzo, cuando se lleve a cabo el segundo Foro Temático durante el cual se abordará lo relacionado con: a) Educación de calidad, y b)  Igualdad de género  en concordancia con los ODS 4 Y 5.

Puedes encontrará las presentaciones del Foro Temático Guatemala ¿Qué país queremos? Puede acceder a ellas en el siguiente enlace: https://ces.gob.gt/presentaciones-tecnicas/