El Consejo Económico y Social de Curaçao, actuando como Vicesecretario General de AICESIS de la región de América Latina y el Caribe, el 7 de diciembre de 2021 organizó una reunión regional

El Consejo Económico y Social de Curaçao, actuando como Vicesecretario General de AICESIS de la región de América Latina y el Caribe, el 7 de diciembre de 2021 organizó una reunión regional muy visitada. El objetivo de la reunión fue identificar y llegar a un consenso sobre los principales avances de la región en el ámbito del diálogo social y los objetivos de desarrollo sostenible.

En la reunión, que fue inaugurada por el Vicesecretario General de AICESIS para la región, la Sra. M. Sboui-Racamy, el Secretario General de AICESIS, el Sr. A. Xyrafis se dirigió a los participantes con comentarios sobre AICESIS, así como sobre la importancia de la reunión y los temas que se discutirán en la reunión. Enfatizó que debido a la pandemia la atención a los ODS había disminuido, aunque debido a las medidas de salud, la importancia ahora para cumplirlos es mayor que nunca.

La reunión tuvo como invitada especial a la Sra. R.M. Caroca Herrera de Chile que trabajando como consultora en Chile se dedica a enfocar y promover la Agenda 2030 y los 17 ODS. Compartió su experiencia de trabajo en los ODS en Chile y dio recomendaciones sobre las bases de eso. Enfatizó que la participación de la ciudadanía en estos esfuerzos es crucial. Terminó con una cita muy reflexiva de Confucio (孔子): “En un país bien gobernado, la pobreza es una fuente de vergüenza, pero en un país mal gobernado, la razón por la vergüenza es la pobreza”.

Los participantes, Consejos Económicos Sociales e Instituciones Similares de Aruba, Colombia, Panamá, Paraguay, Sint Maarten, Surinam y Uruguay, tuvieron el honor de ser abordados por la Presidenta del CES de Surinam, Sra. S. Kisoensingh. Habló sobre el desarrollo del Diálogo Social tanto a nivel nacional como internacional. Además de profundizar en los beneficios, también abordó sobre los desafíos. Al concluir, remarcó: “El diálogo social también es una gran herramienta para salir de la crisis de COVID-19 y el trabajo seguro, la justicia social y el desarrollo sostenible y para lograr sociedades más resilientes, sostenibles, justas e inclusivas después de las lecciones aprendidas de la pandemia”.

La presentación del Secretario General del CES de Sint Maarten, Sr. G. Richardson, en relación con el cambio climático, puso de relieve la singularidad de su pequeña isla y su emisión de dióxido de carbono (basada en la producción de basura y las emisiones de los cruceros), que es muy alta a escala mundial y regional del Caribe. Sint Maarten también experimenta el impacto del cambio climático porque están en el cinturón de huracanes y experimentarán niveles más altos del mar. El huracán Irma en 2017 causó daños en Sint Maarten estimados en US$ 2.100 millones y son conscientes de que los huracanes se formarán con más frecuencia y se harán más fuertes. Para concluir, dio algunas recomendaciones dirigidas al gobierno de su país en la línea de educar a los ciudadanos sobre el cambio climático y mitigar los efectos. También recomendó que el gobierno se embarque en la mitigación de los efectos del cambio climático. Especialmente el video de la BBC sobre el impacto de Irma en la isla lo trajo a casa.

El Secretario General del Consejo Nacional para el Desarrollo de Panamá, Sr.B. Garisto Petrovich hizo una presentación titulada: “Los ODS y la situación económica y social en Panamá”. Después de iluminar a los participantes sobre la composición y dar algo de historia del consejo, compartió el trabajo que el consejo ha realizado sobre los ODS. Un logro de la alcaldía fue que en 2017 el concejo emitió “Plan Estratégico Nacional con visión del estado Panamá 2030”. Compartieron la estructura de ese plan y mencionaron que también forman parte de la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil para la adhesión y el seguimiento de los ODS. También participaron en el Foro Político de Alto Nivel sobre los ODS. Recibió una copia del Informe Nacional Voluntario de Panamá sobre los ODS. También participaron en el Foro Político de Alto Nivel sobre los ODS. Recibió una copia del Informe Nacional Voluntario de Panamá sobre los ODS. La pandemia tuvo un alto impacto negativo en la tasa de empleo en Panamá. Para salir de las crisis, se centran en estimular el crecimiento económico sostenible, la consolidación de las finanzas públicas, participar en el diálogo social para corregir los desafíos de la protección social, trabajar para lograr que el país salga de las listas negras internacionales. Hay esperanza ya que diferentes organizaciones nacionales e internacionales prevén crecimiento económico para Panamá.

El Vicesecretario General del Consejo Económico Social de Guatemala, Sr. J. Castañeda realizó una ponencia titulada: “Los ODS (mayores avances en el ámbito del diálogo social)”. No solo compartió cómo se estableció su plan estratégico, sino también el método utilizado y el plan que ejecutaron. Como al final se trataba de un proceso muy inclusivo, tenían una estrategia nacional de desarrollo. También presentaron algunas recomendaciones para el país que abarcaban, entre otras, la creación de más transparencia, la creación de un sistema nacional de información y la reforma del Estado a través del diálogo social.

En relación con la red regional de Consejos Económicos Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC), la Vicesecretaria General de AICESIS, Sra. M. Sboui-Racamy, informó que dada la alta asistencia a la reunión y los mensajes recibidos de Argentina y Costa Rica, la relevancia de la red regional es muy sentida. Después de consultar con el CES de Honduras, que ocupa la presidencia de la red en la persona del Sr. J. Escobar, el CES de Curaçao prometió trabajar junto al CES de Honduras para una reunión conjunta con AICESIS en el primer trimestre del próximo año.