Avances del proceso post censal 66

Guatemala, enero de 2019. El Consejo Económico y Social de Guatemala ha expresado que el buen diseño de las políticas en materia económica y social tiene como prerrequisito la existencia y funcionamiento de un sistema estadístico estable. Por tal razón, el CES incluyó la ejecución del XII Censo Nacional de Población y VII de Habitación como uno de los nueve puntos prioritarios del Plan de Recuperación Económica que propuso en 2017, el cual se concretó en 2018, cuando se realizó la medición censal del 23 de julio al 16 de agosto. Para conocer los avances del proceso post censal y el calendario de entrega de los productos estadísticos se invitó a Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía; a Carolina Cavada, directora del Censo y Cecilia Palomo, asesora del MINECO/INE, a la sesión de Asamblea de enero 2019.

El Ministro de Economía indicó que después de la medición, en la que se alcanzó el 96 por ciento de los hogares, se ha informado poco a la ciudadanía de los avances, por lo que considera valioso que a través del CES se conozca el estatus del proceso. “La meta es tener un censo de primer nivel y trasladar las capacidades técnicas de los expertos internacionales a los trabajadores guatemaltecos que laboran en el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, acotó Valladares.

Por su parte, Carolina Cavada, directora del Censo explicó los avances del proceso post censal y el calendario de entrega de los productos estadísticos. Explicó que esta etapa es otra parte medular del proceso, “es un trabajo arduo que requiere prudencia para obtener resultados confiables”, expresó Cavada. Además, mencionó que cuentan con la asesoría de expertos internacionales de CELADE-CEPAL y UNFPA.

El proceso post censal consiste en el escaneo de boletas al sistema, codificación, digitación, actualización cartográfica y análisis y consistencia de bases de datos. Como resultado del XII Censo Población y VII de Vivienda se entregarán la información a través de varios productos: a partir de mayo del presente año se publicará una plataforma web de consulta con datos por población total por sexo, edad, departamento y municipio, los indicadores básicos del Índice de Masculinidad y Dependencia Demográfica e infografías con indicadores censales.

La segunda entrega será a finales del 2019, incluye un sistema de consulta de base de datos en REDATAM WEB, que tendrá tres niveles de usuarios y procesamiento de microdatos sin necesidad de descargar la base, un atlas censal y un sistema de indicadores para toma de decisiones. La tercera y última entrega consiste en un sistema de información georreferenciada, la fecha entrega del sistema está por definirse.

La presentación de los funcionarios del Ministerio de Economía generó un debate enriquecedor entre los consejeros, quienes percibieron que el proceso se realiza ajustado a los plazos necesarios, con indicadores de calidad adecuados y con una visión de transferencia de tecnología que debiera de llevar al INE a estándares modernos y con mejores capacidades.

66 Comments

Trackbacks and Pingbacks

  1. dad dating simulator gay uncensored https://gaypridee.com

  2. what are the names of gay dating sites https://speedgaydate.com

Comments are closed.