Proceso electoral: aspectos relevantes de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos 52

Guatemala, febrero de 2019. Los resultados del actual proceso electoral se reflejarán en la actividad económica y el bienestar de la población guatemalteca en los siguientes años, por tal razón el Consejo Económico y Social de Guatemala, constituido por los sectores productivos del país, invitó a la sesión de Asamblea del mes de febrero del presente año, a funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para discutir sobre los aspectos relevantes derivados de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el cronograma de actividades, la situación y caracterización del padrón electoral.

El director del Instituto Electoral, Eddie Alejandro Fernández Ovalle, dio a conocer los cinco puntos más importes de la reforma electoral: Régimen de medios de comunicación, Régimen de Financiamiento de los Partidos Políticos, Voto en el Extranjero, Voto Nulo y Fiscalización de la Organizaciones Políticas.

Respecto al empadronamiento Fernández comentó que el periodo concluye el 17 de marzo de 2019, esta fecha aplica para los ciudadanos que viven en Guatemala, así como para los guatemaltecos que viven en el extranjero.  El director Ovalle, informó que los Magistrados del TSE decidieron la fecha en base a lo que indica la ley EPP y tomando en cuenta a los ciudadanos para que puedan ejercer sus derechos políticos y acudir a empadronarse. Así mismo se informó que únicamente los ciudadanos que viven fuera del país pueden empadronarse vía Internet, y que los ciudadanos empadronados que viven en los Estados Unidos de América, podrán votar para presidente y vicepresidente de la República de manera electrónica.

Acerca del financiamiento de las organizaciones políticas, explicó que los responsables de la administración de los fondos de las organizaciones políticas son el secretario general, los secretarios departamentales y municipales y los comités cívicos electorales. Informó que durante el proceso electoral cualquier aporte económico deberá ser respaldado con un recibo o documento. Para llevar a cabo la fiscalización de los fondos, el TSE firmó convenios de cooperación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Contraloría General de Cuentas (CGC). Fernández, recalcó que las diferentes organizaciones políticas han sido capacitadas sobre el uso de los instructivos y formatos para la fiscalización, tal como se estableció en las reformas de la LEPP.

La licenciada Gloria Azucena Álvarez, directora Electoral explicó las fases del proceso electoral y el cronograma de actividades para la preparación del ejercicio del voto de acuerdo con las reformas.  De esa cuenta, la fecha para la primera vuelta electoral será el domingo 16 de junio del presente año y la segunda vuelta será 11 de agosto

En relación a los efectos del voto nulo, la Directora dio conocer tres posibles escenarios: El primer escenario es uno con características normales, en ninguna elección (municipal o distrital) el voto nulo alcanza mayoría para su validez. Se declara nulidad especial en un área específica por casos de violencia electoral. En el segundo escenario el voto nulo gana en uno o dos distritos, por lo que en dichos lugares se deben repetir las elecciones. También aplica para la elección de corporación municipal.  En este segundo escenario la repetición de elecciones se realizarán el día de la elección en segunda vuelta.  El tercer escenario es la repetición de elecciones en caso haya ganado el voto nulo en las elecciones a presidente y vicepresidente a nivel nacional. En este caso, la votación debe realizarse un domingo del mes de octubre y si hubiera segunda vuelta, se debe hacer cuarenta y cinco o sesenta días después.

Por su parte, el licenciado Leonel Escobar Muñoz, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, informó que al 31 de enero del 2019 existen 7 millones 746 mil 847 ciudadanos empadronados. El mayor número de personas inscritas son mujeres, el cual asciende a 4 millones 162 mil 143 versus 3 millones 184 mil 704 hombres. En las estadísticas se detectó que en el segmento de jóvenes de 18 a 25 años ha disminuido el número de inscripciones al padrón electoral, según el Registro de Ciudadanos muchos de los no empadronados cuentan con su Documento de Identificación Personal.

Los miembros de la Asamblea del CES ratificaron su postura respecto al proceso electoral, reiterando el llamado que hicieron públicamente el 4 de febrero, en el que instan a la participación de la ciudadanía para procurar la armonía social para que el proceso electoral se realice en un ambiente democrático y de profundo respeto a la institucionalidad. Así mismo, manifestaron su compromiso para fomentar el empadronamiento y apoyar el proceso informativo de las implicaciones de las reformas, especialmente en el tema de financiamiento.

 

Homenaje al Consejero Fraterno Vila Girón.

Los miembros de la Asamblea del CES entregaron una plaqueta al ingeniero Franterno Vila Girón en reconocimiento a su dedicación, pasión y compromiso para impulsar el diálogo social entre los sectores productivos del país, así como por sus aportes en la creación del Consejo Económico y Social de Guatemala. Vila fue consejero del Consejo Económico y Social de Guatemala en representación del sector de empresarios.

52 Comments

Trackbacks and Pingbacks

  1. sex games for couples in long term relationships https://sexgamesx.net/

Comments are closed.