Guatemala y Curacao crean hoja de ruta para fortalecer la Red CESALC

Guatemala, abril de 2019.  Como resultado de un intercambio técnico entre el Consejo Económico y Social de Curacao (SER) y el Consejo Económico y Social de Guatemala (CES) realizado en la Cuidad de Guatemala del 4 al 6 de abril, se estableció una hoja de ruta para fortalecer la Red de Consejos Económicos y Sociales de la América Latina y el Caribe (Red CESALC).

Ambas entidades coincidieron en los siguientes lineamientos para establecer la hoja de ruta:

  • Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones que conforman la Red CESALC .
  • Analizar y evaluar los pro y contras en el caso del CES de Brasil para identificar los factores que llevaron a su disolución y establecer conclusiones y recomendaciones que puedan ser de utilidad para fortalecer a los diferentes Consejos Económicos.
  • Establecer una agenda temática regional, orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y las recomendaciones de la Comisión Global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Fortalecer las relaciones con entidades aliadas como la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como mejorar el acercamiento con la comunidad internacional y países cooperantes.

En la parte conceptual, se espera presentar a los miembros de la Red una nueva perspectiva sobre la definición de diálogo, tripartismo y sociedad inclusiva, como elementos que al integrarse contribuyen de manera significativa al desarrollo socioeconómico sostenible de la región.

Es importante destacar que en el ámbito internacional el CES Guatemala es el Coordinador de la Red CESALC, y que SER Curacao dirige la Subsecretaria General para la Región de América Latina y el Caribe de AICESIS.

Carlos Amador, Presidente en Funciones CES Guatemala; Raúl Henríquez, Director y Secretario General de SER Curaçao; Miloushka Sboui-Racamy, Asesora Principal SER Curacao; Rodolfo Orozco, Vicepresidente CES Guatemala y Bernardo López, Secretario Técnicos CES Guatemala.