Seguimiento al Plan de Trabajo 2019 del Consejo Económico y Social de Guatemala

Guatemala, marzo de 2019. En la sesión de Asamblea del 6 de marzo del presente año, los consejeros analizaron la incidencia del Consejo Económico y Social de Guatemala (CES), en el marco del plan de trabajo 2019, los cursos de acción tomados por la entidad y la dinámica política que se genera durante un año electoral. Un primer elemento para considerar fue la creación de los gabinetes temáticos por parte del Organismo Ejecutivo, lo que modificó el escenario de participación de las entidades públicas. El trabajo político y técnico del CES se fortaleció al ser nombrado ente asesor del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE) y del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), los cuales son dirigidos por el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco.

El objetivo del Gabinete Específico de Desarrollo Económico es “responder a las políticas que orienten una eficiente utilización de los recursos de la economía nacional, para incrementar la riqueza, el empleo y lograr una equitativa distribución del ingreso nacional”. Para llevar a cabo sus funciones, se diseñaron mesas temáticas en las que se abordan los asuntos de competitividad, infraestructura, agenda legislativa, empleo, zonas francas y energía.

Otra línea de trabajo del Consejo es la priorización de las iniciativas de ley referentes a la generación de empleo que se discuten en el Congreso de la República. De acuerdo con su mandato, el CES visualiza las leyes como un instrumento de la política pública, por lo que, desde la Comisión Permanente los representantes de los sectores productivos analizarán los criterios para determinar el listado de los temas legislativos a impulsar. Además, se contará con la participación de expertos que den a conocer a los consejeros el contenido y alcance de las iniciativas de ley. Tanto los criterios como el listado serán aprobado por la Asamblea.

Posteriormente se analizó el Plan de Reactivación Económica propuesto por el CES en el año 2017, el cual tiene avances cualitativos y cuantitativos en tres de los nueve puntos propuestos. A la fecha se oficializó la Política Nacional de Competitividad 2016-2032 y la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032.  Además, el XII Censo Nacional de Población y VII de Habitación está en proceso de implementación desde junio de 2018.

El CES se ha preparado técnicamente para hacer aportes al Gabinete Específico de Desarrollo Social sobre la seguridad alimentaria y el combate a la desnutrición crónica. En esta sesión los miembros de la Asamblea aprobaron por unanimidad incorporar dicha temática al Plan de Recuperación Económica como un décimo punto.

Al terminar la sesión de Asamblea el Secretario Técnico del CES expresó que: “Con esos tres elementos en mente (Gabinetes GEDE y GEDS, agenda legislativa relacionada a generación de empleo y los diez puntos del Plan de Reactivación Económica) las manifestaciones públicas del Consejo se continuarán formulando bajo los criterios de oportunidad, coherencia y moderación, siendo estas la expresión del diálogo social entre los sectores que lo integran”.