De las Políticas Públicas a la Acción Institucional

Guatemala, febrero de 2019. El Consejo Económico y Social de Guatemala (CES) realizó la conferencia y panel “De las Políticas Públicas a la Acción”, dirigida a los miembros del Gabinete Específico de Desarrollo Económico y a los consejeros del CES, con el fin de generar un diálogo acerca de las políticas públicas y aportar reflexiones críticas sobre el modelo de implementación en Guatemala. Así mismo se identificaron los roles institucionales en la construcción de la efectividad del Estado y gobierno.

Esta conferencia es la primera de varias que el CES, como ente asesor del Estado, realizará para generar espacios de análisis y diálogo en los que se establezcan, de manera consensuada, acciones que contribuyan a la mejor formulación de políticas de contenido económico y social y garanticen un respaldo social fundamental.

La disertación estuvo a cargo del experto en política pública, doctor Caryl Alonso, quien abordó el tema de las políticas a los marcos de la gestión institucional y las transformaciones de largo plazo (diseño, implementación y evaluación).

El panel fue integrado por el doctor Hugo Maul, investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN); el doctor Edgar Balsells, Jefe de la División Socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad San Carlos de Guatemala (IPNUSAC) y el ingeniero Miguel Ángel Moir, Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

La disertación incluyó el análisis de cómo entender, formular y evaluar las políticas. En ese sentido Alonso acotó: “las políticas públicas son cursos de acción de largo plazo impulsados por el gobierno y la sociedad para orientar la institucionalidad pública hacia objetivos sociales, políticos y hacia el crecimiento económico y el desarrollo humano”.

Los participantes tuvieron una nutrida discusión con los disertantes acerca de las debilidades en la implementación de las políticas públicas y cómo pueden superarse. Al cierre de la conferencia, se concluyó que gobernar por políticas construye credibilidad, certeza y hace predecible el Estado futuro.