Eficacia en la Ejecución de las Políticas Públicas: el Caso de la Seguridad Alimentaria

Guatemala, abril de 2019. El Consejo Económico y Social de Guatemala como ente asesor del Estado en materia de políticas públicas económicas y sociales, presentó a los miembros del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, consejeros del CES y invitados de instituciones afines los resultados del diagnóstico “Identificación de elementos clave que limitan el impacto de las estrategias y programas de gobierno en materia de desnutrición crónica”.

La presentación de los resultados se hizo a manera de conferencia y panel de discusión. La primera disertación estuvo a cargo de la licenciada Beatriz Villeda, quien como especialista en el tema realizó el diagnóstico. Luego, el licenciado Juan Carlos Carías, Secretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) presentó las estrategias y programas en materia de desnutrición crónica y los principales desafíos del Estado en dicha materia; seguido de un panel integrado Adonay Cajas, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y Maritza de Oliva, Oficial de Nutrición del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Entre los aspectos concluyentes del diagnóstico Villeda identificó como principales factores que impiden que las intervenciones tengan el impacto esperado lo siguiente:

  • Problemas estructurales y sistémicos que afectan todos los servicios públicos y todas las instituciones.
  • Indicadores sociales muestran deterioro en problemática que enfrenta la población guatemalteca, frente a un gobierno que no funciona para el interés público.
  • Guatemala es un país rico, su población es joven, su mayor riqueza es el recurso humano. Este recurso se está perdiendo porque los niños están creciendo con desnutrición crónica con capacidades limitadas, sin educación y sin oportunidades.
  • Las intervenciones en materia de desnutrición crónica no tienen impacto porque las instituciones han perdido su capacidad de ejecución y los servicios no llegan a la población objetivo.
  • La capacidad de ejecución del sector público se ha perdido porque las instituciones, el reclutamiento del personal y el destino de los recursos públicos se han politizado.

Carlos Amador, Presidente en Funciones del CES, dio a conocer que el Consejo incorporó el tema “Seguridad Alimentaria: Combate a la Desnutrición Crónica” como un décimo punto al Plan de Reactivación Económica tomando en consideración que Guatemala puede fortalecer su capital humano empezando por la prevención de la desnutrición crónica en el período del embarazo y los dos primeros años de vida.

“El objetivo de este nuevo punto del Plan de Reactivación es apuntalar la política pública que gestiona las acciones para que los niños tengan las capacidades de aprendizaje adecuadas que les permitan aprovechar al máximo las oportunidades de educación y luego puedan insertarse en un mercado laboral, económico y competitivo.”, expresó Amador.