Cohesión social: El papel de los Consejos Económicos y Sociales ante los nuevos retos

Guatemala, mayo de 2019. Representantes del CES de Guatemala participaron en el Encuentro “Cohesión Social. El papel de los Consejos Económicos y Sociales ante los nuevos retos”, donde se profundizó en las actividades y dinámicas de los Consejos Económicos y Sociales, las agendas de diálogo social y el debate del futuro del empleo, coincidiendo con el año del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La actividad se realizó del 7 al 9 de mayo del presente año, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia.

El Encuentro fue organizado por el Consejo Económico y Social de España, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Contó con la asistencia de miembros del Consejo Económico y Social de Honduras, España, República Dominicana y Guatemala. También participaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Colombia, miembros de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariares de Colombia y diferentes organizaciones laborales de dicho país, y también representantes del Ministerio de Trabajo del Perú.

El CES de Guatemala participó con la disertación “Los procesos de formación de instituciones en sociedades en transformación: el caso del CES Guatemala”. El objetivo de la ponencia fue transmitir a las entidades que están en formación la experiencia de cómo integrar un consejo económico y social. La temática de la exposición giró en torno al proceso histórico de creación de confianza y bases del diálogo entre agentes sociales, los procesos históricos que condujeron a los Acuerdos de Paz en Guatemala y la aprobación de la ley del CES (su establecimiento, experiencias y avances).

Los representantes de las diferentes entidades que asistieron al evento ratificaron la importancia del diálogo social como medio para alcanzar el consenso entre los sectores productivos. Además, consideraron como aspecto clave la representatividad de los sectores productivos para que se alcancen los objetivos en beneficio de la población.

Ponencias del Encuentro

La metodología de trabajo aplicada durante los tres días del Encuentro permitió que los asistentes tuvieran diferentes roles como expositores, moderadores y en la discusión de debates, esto generó una activa participación. Los asistentes formaron parte de las siguientes presentaciones:

  • El Programa Intercoonecta de apoyo a la Cohesión Social en América Latina.
  • La cohesión social: eje vertebrador de los Consejos Económicos y Sociales.
  • La cohesión social en Colombia: el diálogo con los agentes económicos y sociales.
  • El diálogo social desde la perspectiva de la Organización Internacional del Trabajo.
  • La legitimación de los Consejos Económicos y Sociales como órganos de consulta y participación. Experiencias prácticas.
  • Los procesos de formación de instituciones en sociedades en transformación: el caso del Consejo Económico y Social de Guatemala.
  • Modelos de diálogo social tripartito: la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de Colombia
  • Modelos de diálogo social tripartito: el Consejo Nacional de Trabajo y promoción de Empleo de Perú.
  • El futuro del trabajo. El informe de la Organización Internacional del Trabajo.
  • El futuro del trabajo. Informe 01/2018 del Consejo Económico y Social de España.
  • El futuro del trabajo. El debate en Latinoamérica