El Consejo Económico y Social de Guatemala fortalece su metodología de trabajo

Guatemala, mayo de 2019. De acuerdo con la agenda aprobada el 29 de mayo del presente año por la Asamblea del Consejo Económico y Social de Guatemala (CES), los consejeros abordaron diferentes puntos estratégicos para la gestión de las políticas públicas económicas y sociales y su evaluación durante el segundo semestre del 2019. Conocieron la reestructuración y actualización organizativa de la institución y una propuesta de metodología de trabajo técnico-político.

La reestructuración y actualización organizativa busca fortalecer el desempeño del CES al crear los instrumentos administrativo-financieros que respondan a las necesidades actuales de la institución de acuerdo con su mandato legal. Las modificaciones entrarán en vigor a partir del 1 de junio del 2019. Son de orden funcional, diseñadas bajos los criterios de racionalización de personal y de gasto.

En otro punto de agenda, el Secretario Técnico del CES presentó la propuesta de metodología de trabajo técnico-político del CES, estructurada bajo el criterio de preservar el sentido de los acuerdos políticos alcanzados en el marco del diálogo por los representantes de los sectores productivos que integran el Consejo. El objetivo de la propuesta es potenciar la capacidad técnica del CES como ente asesor del Estado en materia de políticas públicas económicas y sociales.

De esa cuenta, la metodología se divide en 4 áreas temáticas y 3 operativas. Las áreas temáticas enmarcan las políticas públicas que se refieren a los asuntos económicos y sociales abordados   por el CES, por ley o por decisión de sus sectores, las cuales son: 1) Reformas del Estado, 2) Hacienda Pública, 3) Seguridad Alimentaria y 4) Productividad; que se relacionan con las áreas operativas de: a) Propuesta/Incidencia, b) Capacitación y c) Fortalecimiento Institucional.

Para ejemplificar la aplicación de la metodología se utilizó el Panel Foro “Eficacia en la Ejecución de las Políticas Públicas: el Caso de la Seguridad Alimentaria”, que organizó el CES el 4 de abril del presente año. El área temática corresponde a la Seguridad Alimentaria y el panel foro al área operativa de capacitación (3b). Posteriormente el CES fue invitado por Alianza por la Nutrición para trabajar una propuesta sobre el abordaje de la seguridad alimentaria y la desnutrición crónica. Para formalizar la relación entre las entidades se está trabajando en un Convenio de Cooperación Técnica; esta herramienta corresponderá al área temática Seguridad Alimentaria y el producto al área operativa de fortalecimiento institucional (3c)

La metodología presentada por el Secretario Técnico generó un debate objetivo y propositivo entre los consejeros y se obtuvo elementos para desagregar la propuesta. De acuerdo con el Presidente en Funciones del CES las cuatro áreas temáticas se ajustan muy bien al mandato de la institución y al decálogo del Plan de Reactivación Económica del Consejo.