Prioridades Nacionales del Desarrollo: el marco para orientar la institucionalidad pública al 2032

Guatemala, junio de 2019. Tomando en consideración que las políticas públicas son cursos de acción de mediano y largo plazo impulsados por el gobierno para orientar la institucionalidad hacia el crecimiento económico y el desarrollo humano en favor de la sociedad en general, el Consejo Económico y Social de Guatemala (CES) invitó al ingeniero Miguel Ángel Moir, Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), a su reunión mensual para conocer las “Prioridades Nacionales de Desarrollo Relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El ingeniero Moir expuso a los consejeros del CES la metodología para la vinculación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y la Agenda 2030.  Dicha metodología consistió en la identificación de eslabones y nodos críticos resumidos en 16 Metas Estratégicas de Desarrollo (MED) que se agrupan en 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND).  Las metas y prioridades fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR).

Las Metas Estratégicas y las Prioridades Nacionales de Desarrollo constituyen el marco orientador del quehacer de la institucionalidad pública para alcanzar los objetivos al 2032” acotó Moir. Asimismo, el funcionario indicó que se hicieron los arreglos institucionales necesarios para generar las condiciones que permitan que el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado se formule basado en la planificación para el desarrollo económico y social, tal como se está haciendo en los talleres de Presupuesto Abierto que dirige el Ministerio de Finanzas Públicas para el presupuesto 2020.

Tanto los consejeros del CES como el Secretario de SEGEPLAN coincidieron en que es importante que la institucionalidad pública se mantenga en dicho marco de orientación hasta el 2032, para asegurar el financiamiento de los programas y proyectos de las políticas públicas vinculadas a las PND para impactar en la resolución de los problemas estructurales del país.

Fortalecimiento Institucional

Siguiendo la agenda de trabajo establecida para esta reunión, el Secretario Técnico del CES presentó la Matriz de Asociación de Ejes Temáticos y Áreas Operativas que contiene la visión y alcance de las líneas del trabajo técnico-político del Consejo para los próximos 18 meses.

La matriz es el resultado de la asociación entre el Plan de Reactivación Económica del CES (Decálogo), las Prioridades Nacionales de Desarrollo de la SEGEPLAN, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo K’atún: Nuestra Guatemala 2032. El instrumento también define las áreas de incidencia del CES en cuanto a su participación en las mesas temáticas del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, convenios interinstitucionales y los productos e indicadores institucionales.

Las áreas temáticas de la matriz se enmarcan en las políticas públicas que se refieren a los asuntos económicos y sociales abordados por el CES, por ley o por decisión de sus sectores, las cuales son Reformas del Estado, Hacienda Pública, Seguridad Alimentaria y Productividad; que se relacionan con las áreas operativas de Propuesta/Incidencia, Capacitación y Fortalecimiento Institucional.