Presupuesto 2020: la oportunidad de reorientar el rumbo hacia el crecimiento y desarrollo de Guatemala

Guatemala, julio de 2019. Cada año, durante el período de formulación y aprobación del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, Guatemala tiene la oportunidad de reorientar el rumbo hacia el crecimiento y desarrollo a todo nivel. Dada la importancia de este proceso, el CES invitó al Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), a presentar ante los miembros de la Asamblea el estatus del proceso de formulación y conformación presupuestario.

Se contó con la participación del licenciado Kildare Enríquez, Viceministro de Administración Financiera, del MINFIN quien a través de su ponencia comentó que el proyecto de presupuesto general para el 2020 se enfoca en tres ejes: Desarrollo Humano; Economía y Prosperidad; Seguridad y Justicia, además contempla los componentes de: Fiscalidad Ambiental y Atención a Riesgo a Desastres. Su formulación inició con la definición del escenario macroeconómico, el escenario fiscal, el análisis de la deuda pública y el análisis de la gestión de préstamos. Luego se realizaron los talleres de Presupuesto Abierto y se concluyó con la entrega de los Techos Indicativos en el marco del Taller de Gabinete Abierto. El Viceministro profundizó en cada una de esas etapas durante su exposición.

En cuanto al escenario macroeconómico, el funcionario indicó que la economía de Guatemala creció un 3.1% en 2018, para el 2019 se espera que crezca entre 3% y 3.8% y para el 2020 se estima un crecimiento entre 3% y 4%. Respecto a la deuda pública mencionó que el país mantiene un manejo prudente en este tema.

Asimismo, explicó las cinco acciones estratégicas que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realiza para mejorar la recaudación, estas son: modernización del RTU; implementación de facturas electrónicas; modernización integral de aduanas; fortalecimiento de la gestión integral de riesgos; así como la coordinación interinstitucional y la cooperación internacional. Estas acciones aseguran el fortalecimiento institucional de la SAT y una mejor recaudación tributaria a largo plazo.

En cuanto a la implementación de la metodología del Presupuesto Abierto, indicó que nuevamente se realizaron los talleres donde se escuchó la opinión de los diferentes sectores del país. Como resultado se logró una proyección más adecuada del presupuesto multianual y se obtuvieron los siguientes Techos Indicativos que se presentaron en el Gabinete Abierto:

Techos Presupuestarios 2020-2024

(Montos en Millones de Quetzales)

Presupuesto Estimado 2020 Presupuesto Estimado 2021 Presupuesto Estimado 2022 Presupuesto Estimado 2023 Presupuesto Estimado 2024
91,808 95,765 103,138 110,294 118,865

Los presupuestos multianuales fortalecen las políticas púbicas ya que aseguran su financiamiento.

En la parte final de la exposición, el Viceministro de Administración Financiera enfatizó algunas de las acciones relacionadas a los ejes priorizados, estas son: el fortalecimiento de la SAT, la adecuación de la legislación tributaria para la reactivación económica y los impulsos a proyectos estratégicos de infraestructura para fortalecer el desarrollo. “Vemos una oportunidad en la facilitación de los procesos de inversión como un efecto multiplicador para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, acotó el Viceministro Kildare.

El Presidente en Funciones, los Consejeros y el Secretario Técnico del CES reconocieron el trabajo técnico que realiza el Ministerio de Finanzas Públicas en la formulación del presupuesto anual y multianual para asegurar el financiamiento de las políticas públicas de naturaleza económica y social, además de brindar transparencia a través de la metodología de presupuesto abierto.