Guatemala sede del Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe

Guatemala, septiembre de 2019. Los días 4 y 5 de septiembre, la Cuidad de La Antigua Guatemala fue la sede del Encuentro de los Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe que organizó el CES de Guatemala como presidente del Comité de Gestión de la Red CESALC.  El propósito del encuentro consistió en promover el diálogo sobre el futuro del empleo y la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) con las agendas de política pública, económica y social de los países de la región.

Al Encuentro acudieron los representantes de los Consejos Económicos y Sociales de República Dominicana, Curazao, Honduras, España y Guatemala. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ingeniero Carlos Amador, Presidente en Funciones del CES, quien agradeció de manera especial la presencia del Embajador de España, acreditado en Guatemala, el Señor Alfonso Portabales. Por su parte, el Secretario Técnico del CES, Bernardo López, explicó que el diseño de la metodología del Encuentro pretendía generar un ambiente de confianza para crear diálogos que lleven a consensos que fortalezcan el desarrollo económico y social de cada uno de los países participantes.

La primera jornada de trabajo se orientó a la temática “El Futuro del Empleo y el Reto para la Generación de Empleo Digno”. Benjamín Sywulka, experto en innovación sistémica, presentó “Las Nuevas Relaciones de los Agentes Económicos en un Mundo Global”.

Durante su exposición, Sywulka indicó que hay cuatro fuerzas que están cambiando drásticamente las reglas del juego a nivel global, estas son: la transformación digital; el capitalismo consciente; la economía compartida y abierta y el pensamiento sistémico.

La segunda charla la presentó Pedro Fernández Alén, del CES de España, quien dio a conocer los resultados del estudio “El futuro del trabajo y los cambios en el ámbito laboral de España”. Como parte de su ponencia habló sobre la necesidad de gobernar los cambios; la política económica hacia crecimiento sostenible y empleo; el futuro de la ocupación y la oferta de trabajo en la globalización (inmigración, productividad, envejecimiento y nivel educativo) y los cambios socioeconómicos y tecnológicos y demanda de trabajo, entre otros. Luego se realizó un conversatorio sobre los desafíos para el futuro del trabajo con la participación de los representantes de Honduras, República Dominicana, Curazao y Guatemala.

La segunda jornada del Encuentro inició con la presentación del informe del CES de Guatemala como presidente del Comité de Gestión de la Red CESALC. Bernardo López, Secretario Técnico del CES, comentó que durante los dos años de gestión al frente del Comité se identificó la necesidad actualizar el modelo de gobernanza y funcionamiento de la Red. Para ello, presentó una propuesta para reflexión y análisis de los consejos participantes.

Como un aporte del CES Guatemala al fortalecimiento institucional y proyección de la Red CESALC, se hizo la presentación oficial de la página web www.cesalc.org, esta fue creada en la plataforma WordPress, que permite una navegación más ágil, segura y amigable. La línea gráfica es acorde a la identidad visual de la Red. El diseño facilita la lectura a través de siete pestañas que desglosan el contenido de la página. Además, debido a su estructura de diseño responsive se facilita la navegación desde una computadora personal o cualquier dispositivo móvil.

Luego, Juan Moscoso, Jefe de Departamento de Relaciones Internacionales y Acción Exterior del CES de España, dio a conocer como se conformó la Red de Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares de Unión Europea y la experiencia de trabajo a través de su comunidad en línea CESlink, la cual fue creada en el año 2000, por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y los Consejos Económicos y Sociales nacionales e instituciones similares en la UE, para promover los Consejos y su trabajo.

Seguidamente, Caryl Alonso, experto en política pública, disertó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su vinculación con las agendas de política pública económica y social.  Dio a conocer los riesgos, desafíos y retos, así como las acciones para asegurar la ruta de la Agenda 2030. A continuación, Juan Moscoso del Prado, del Departamento de Relaciones Internacionales y Acción Exterior, compartió la visión y estrategia del CES de España respecto a los ODS.

Para finalizar la agenda de trabajo, cada uno de los representantes de los CES de Curazao, Honduras, República Dominicana y Guatemala desarrollaron el tema “La forma institucional y la ortodoxia de los Consejos Económicos y sociales”.

Durante el cierre de la actividad, los Consejos representados reafirmaron los compromisos asumidos en anteriores Encuentros y se comprometieron a consolidar la Red como un medio para el diálogo, el intercambio de conocimientos y a la difusión de experiencias nacionales y regionales que promuevan el crecimiento, el progreso, la inclusión social y el desarrollo sustentable en los países de la región.

 

********************************************************************************

Qué es la Red CESALC

La Red de Consejos Económicos y Sociales de la América Latina y el Caribe (Red CESALC) es un foro de interacción, cooperación y construcción colectiva. Creada en julio de 2013. Surge en el contexto del fortalecimiento de la democracia y participación social