Taller sobre el Régimen Factura Electrónica en Línea

Guatemala, 19 de septiembre de 2019. El régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) es una nueva modalidad desarrollada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para que los contribuyentes puedan emitir facturas y otros documentos tributarios electrónicos (DTE) de forma segura y con autorización en línea. Este régimen incluye a todos quienes presten servicios a entidades públicas (gobierno central, entidades descentralizadas, entidades autónomas y municipalidades), así como entre instituciones privadas; y para conocer su uso y aplicación, se llevó a cabo un taller dirigido al personal técnico y administrativo del CES.

De acuerdo con la instructora del área de Capacitación de la SAT que impartió el taller, el Régimen FEL es el modelo operativo y las normas aplicables a la factura electrónica en línea de la República de Guatemala, para la emisión, transmisión, certificación y conservación por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados por la SAT, que se denominan Documentos Tributarios Electrónicos. Estos son algunos de los beneficios del nuevo régimen de facturación:

  • Fácil habilitación por medio de la Agencia Virtual de la SAT.
  • Autorización inmediata de cada documento.
  • Confiabilidad de la información.
  • Reducción del uso de papel y otros recursos.
  • Verificación de la validez de las facturas electrónicas recibidas a través del Portal SAT.
  • Consulta de las facturas electrónicas emitidas/recibidas en la Agencia Virtual.

Para emitir facturas u otros documentos tributarios electrónicos los contribuyentes pueden utilizar de manera gratuita la Agencia Virtual de SAT o bien, contratar los servicios de un certificador autorizado. En el siguiente cuadro se muestra el proceso de emisión utilizando la Agencia Virtual de SAT.