Censo 2018: cuántos somos, cómo vivimos y dónde estamos

Guatemala, septiembre de 2019. Para conocer los detalles técnicos sobre la información que entregó el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Censo 2018, se invitó al licenciado Mauricio Guerra, Gerente del INE; Ana Luisa Rivas, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y a Carolina Cavada, Directora del Censo, para exponer durante la Asamblea del CES; los “Resultados del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, sus Impactos y Actividades Posteriores”.

Los funcionarios del INE agradecieron la oportunidad de informar a los representantes de los sectores productivos del país sobre el proceso censal y explicar con más detalle los resultados. El Gerente del INE inició su exposición comentando que en el Censo 2018 se innovó la manera de hacer la cartografía. El Instituto contó con los recursos técnicos y equipamiento para migrar de una plataforma convencional a un sistema digital de georreferenciación que permitió la generación de mapas y gráficos temáticos.

El proceso del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda inició en el año 2016. El operativo censal se realizó del 23 de julio al 5 de septiembre de 2018, dando paso al procesamiento de los datos recabados. Los resultados presentados públicamente el pasado 17 de septiembre se refieren a la población censada a nivel nacional, departamental y municipal.

El informe presenta la estructura demográfica de la población durante el operativo de campo en 2018: el número de hombres y mujeres, la cantidad de niños y niñas, la cuantificación de las personas mayores de edad y la estadística de los que componen el núcleo familiar. También registró el tipo de servicios que tiene acceso la familia, así como el tipo de materiales con que están construidas sus casas.

Como en todo censo de población y vivienda, el siguiente paso es hacer la conciliación censal, que se refiere al análisis que considera al menos los últimos tres censos para proyectar estadísticas sobre fecundidad, mortalidad y migración, entre otros datos. Esta dinámica conllevará a una nueva entrega de información.

Los funcionarios indicaron que los datos del Censo 2018 y los reportes que emite Registro Nacional de Personas (RENAP) corresponden a conceptos y métodos diferentes. “El censo contabiliza a la población residente en el país durante los últimos tres meses. Los datos de RENAP son registros administrativos de las personas que tienen DPI, incluyendo a quienes no residen en Guatemala, por lo que no eran población objetivo del censo” acotó Carolina Cavada, Directora del Censo.

Con el fin de poner a disposición de la población la información censal y brindar mayor difusión, el INE publicó los resultados en la página web https://www.censopoblacion.gt/ y creó una plataforma portable en USB y DVD que no requiere Internet. Al respecto, el licenciado Guerra dijo: “Facilitar el acceso a la información es indispensable para el diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, planes, programas y proyectos para mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca”.

Para apoyar la divulgación de los resultados del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, en la sección principal de la página web del CES se incluyó un anuncio que accede a la página del INE donde se pueden encontrar el informe del censo.