La digitalización y las relaciones laborales

La Antigua Guatemala, 2 de diciembre de 2019. Con el objetivo de profundizar el debate y generar propuestas sobre las plataformas digitales y el futuro del trabajo, el Consejo Económico y Social de Guatemala invitó a Fernando García Granara, especialista en legislación laboral y diálogo social del Equipo de trabajo decente de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para abordar en la Asamblea de diciembre el tema “La digitalización y las relaciones laborales”.

De acuerdo con la OIT, el futuro del trabajo plantea desafíos que requieren la profundización del diálogo social. La expansión de nuevos modelos de negocios y la creciente automatización y digitalización del trabajo están desdibujando los límites de las relaciones de trabajo, sobre las que históricamente se han erigido y han funcionado el diálogo social, las relaciones laborales y la cooperación entre los trabajadores y los directivos.

Asimismo, la OIT indica que la diversificación de las formas de trabajo, como el trabajo en la economía de plataformas y el permanente aumento de las formas atípicas de empleo, plantean desafíos a las organizaciones de empleadores y de trabajadores en relación con la organización, así como a los gobiernos en materia de regulación y cumplimiento.

García Granara comentó que las plataformas digitales de trabajo proporcionan nuevas fuentes de ingresos a muchos trabajadores en diferentes partes del mundo, pero la dispersión inherente a ese tipo de trabajo en múltiples jurisdicciones internacionales dificulta el control del cumplimiento de las legislaciones laborales aplicables. “El trabajo a veces está mal remunerado, a menudo por debajo de los salarios mínimos vigentes, y no existen mecanismos oficiales para hacer frente al trato injusto”, acotó García.

El especialista indicó que en el informe de la OIT “Las plataformas digitales y el futuro del trabajo: Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital” se presentan los resultados de una encuesta realizada por dicha organización sobre condiciones de trabajo entre 3 mil 500 trabajadores que residen en 75 países de todo el mundo, que trabajan en cinco plataformas anglófonas dedicadas a la asignación de microtareas. Encontraron que la mayor parte de las personas que trabajan mediante plataformas digitales, están de acuerdo con dicho modelo porque tienen un horario flexible. Sin embargo, coinciden en que necesitan protección social y laboral.

Durante sus conclusiones García expresó que los agentes económicos y los Consejos Económicos y Sociales deben estar abiertos a dialogar sobre las nuevas realidades y la necesidad de protección laboral. “El Estado, las empresas y las personas trabajadoras tienes roles esenciales que cumplir en la buena gobernanza de la tecnología a favor del trabajo decente” concluyó García.