Webinar “Igualdad de Género”

Guatemala, 10 septiembre de 2020. Con la participación de más de 100 representantes de las dependencias de género y de los pueblos indígenas de entidades del Estado, de organizaciones de mujeres de la sociedad civil, de cooperativas y de sindicatos, del mundo académico y de tanques de pensamiento, se llevó a cabo el Webinar “Igualdad de Género” que organizó el Consejo Económico y Social de Guatemala. El objetivo del encuentro fue buscar los criterios para alcanzar las condiciones necesarias que logren la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del licenciado Rodolfo Orozco, Presidente en Funciones del CES, quien expresó que los Foros Temáticos del CES se han constituido en un proceso de intercambio de ideas en torno a los factores que caracterizan la realidad guatemalteca. Para el análisis se tomó como referencia el Plan de Reactivación Económica y Social del CES y su Agenda Estratégica que considera los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, así como los efectos de la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19.

El licenciado Orozco en su función de Presidente del CES y representante del Sector de Cooperativas, dio a conocer que “desde hace más de 20 años se impulsa una política para que las mujeres participen en las actividades económicas, sociales y políticas de las organizaciones cooperativas. De esa cuenta, de los más de dos millones de asociados, el 49% son mujeres”.

En representación del Sector de Empresarios ante el CES, la Consejera María Tuyuc compartió la visión sectorial y expresó que “alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres y a las niñas es un proceso de largo plazo que requiere una firme voluntad y esfuerzo de todas y todos los guatemaltecos”. Por su parte, la Consejera Mirna Nij, del Sector de Trabajadores, afirmó que “del total de la Población Económicamente Activa, el 19.74% corresponde a mujeres que participan en las organizaciones de trabajadores y trabajadoras. Por ello, es necesario seguir impulsando las prácticas de equidad de género”.

Desarrollo de exposiciones

La primera presentación estuvo a cargo de María de los Ángeles Díaz, Subdirectora de Análisis Estratégico para el Desarrollo de Segeplan, quien explicó “Los factores de género en las Prioridades Nacionales de Desarrollo”.  La funcionaria dijo que “las PND orientan a la reducción de las desigualdades, pese a que los temas de género se abordan de manera transversal. En ese sentido, las Metas Estratégicas de Desarrollo se enfocan de manera específica en la inclusión social”.

Para la conferencia central, se invitó a la antropóloga Alejandra Colom, que inició su exposición con una breve reseña sobre los antecedentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto guatemalteco, luego explicó las metas del ODS 5, Igualdad de Género. De acuerdo con la experta, la numerosa participación en el Webinar evidenció la necesidad sentida de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil de abordar las barreras que impiden que Guatemala sea una sociedad plena, sana y con igualdad de oportunidades.

Como mensaje final, la antropóloga expresó “el reto es simple: ver honestamente a lo interno de las instituciones, escuchar a las mujeres e identificar todos los cambios necesarios para comenzar a acercase a las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5”.

************************************************************************La presentación del Webinar “Igualdad de Género” está disponible en: https://ces.gob.gt/presentaciones-tecnicas/

El video del Webinar “Igualdad de Género” está disponible en: https://youtu.be/mkK9rLLinCU