Webinar “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”

Guatemala, agosto de 2020. Con el objetivo de profundizar en las condiciones necesarias para alcanzar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo productivo y el trabajo decente para todos, el Consejo Económico y Social de Guatemala (CES) realizó el tercer Foro Temático en el cual abordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”.

El inicio del Webinar estuvo a cargo del licenciado Bernardo López, Secretario Técnico del CES, quien en su mensaje de bienvenida invitó a los participantes a identificar conjuntamente una perspectiva económica que dé lugar a un crecimiento inclusivo y sostenido que impulse el progreso y genere empleos decentes para todos y mejoren los estándares de vida.

Asimismo, el Secretario Técnico enfatizó que “el abordaje de esta temática, en le marco de los efectos de la crisis sanitaria derivada por la pandemia por Covid-19, obliga a la búsqueda de una comprensión distinta de qué hacer ante la correlación de trabajo decente y crecimiento económico”.

Las conferencias estuvieron a cargo del licenciado Nelson Dávila, Director de Evaluación y Seguimiento del Desarrollo de Segeplan y del licenciado Rubén Morales Monroy, como experto invitado. La primera exposición la realizó el licenciado Dávila, quien presentó la Prioridad Nacional de Desarrollo, “Impulso a la inversión y empleo”. El avance de dicha PND se revisó a través de tres Metas Estratégicas de Desarrollo que se enfocan en el crecimiento del Producto Interno Bruto, la superación de la precariedad laboral y el desarrollo del turismo sostenible.

Posteriormente, el licenciado Morales dio a conocer las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”. De acuerdo con el experto, los ODS apuntan a estimular el crecimiento económico sostenible, teniendo como pilares los altos niveles de productividad y la investigación tecnológica. Por ello, para el abordaje de la temática, presentó los avances en la implementación de la Política Económica 2016-2021, la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 y la Política Nacional de Competitividad 2018-2032.

En la conferencia participaron representantes de instituciones gubernamentales, de los sectores productivos, tanques de pensamiento y de la academia. También asistieron representantes de organismos internacionales, fundaciones y de la sociedad civil.

************************************************************************Las presentaciones de los Foros Temáticos “Guatemala ¿Qué país queremos? están disponibles en: https://ces.gob.gt/presentaciones-tecnicas/

El video del Webinar “Trabajo Decente y Crecimiento Económico” está disponible en: https://youtu.be/HkJpYHRXUUs