Educación de calidad: Pilar fundamental para el desarrollo

El doctor Bienvenido Argueta presentó las metas que establece el ODS 4 y analizó sus avances.

Guatemala, agosto de 2020. Con el fin de identificar las condiciones que garanticen una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que genere oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para los guatemaltecos, el Consejo Económico y Social de Guatemala (CES) realizó el Webinar “Educación de Calidad” en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. La conferencia contó con la licenciada Aracely de León, Directora de Gestión Pública de Desarrollo de Segeplan y con el doctor Bienvenido Argueta Hernández, experto en la temática, como disertantes.

La actividad inició con las palabras de bienvenida por el licenciado Bernardo López, Secretario Técnico del CES, quien indicó que este Webinar es parte de los Foros Temáticos que el CES realiza para analizar los factores que caracterizan la realidad guatemalteca que lleven a responder la pregunta ¿Qué país queremos?  El Secretario Técnico expresó que “Para orientar esta importante discusión, tomamos como línea base el Plan de Reactivación Económica y Social del CES y su Agenda Estratégica que considera los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Además, agregamos como un tercer elemento de análisis los retos y brechas que está generando el COVID-19”.

El licenciado López agregó que los insumos que se recolecten en los Foros serán la bases para proponer una estrategia nacional que lleve al país a un estadio con mejor calidad de vida basado en el esfuerzo y compromiso de todos los sectores. Por ello, instó a los representantes de instituciones gubernamentales, a los sectores productivos y la academia, a los organismos internacionales, las fundaciones y la sociedad civil a brindar sus aportes para lograr la construcción de la dimensión de educación de calidad.

Desarrollo de exposiciones

La primera presentación estuvo a cargo de la licenciada Aracely de León, quien dio a conocer la visión de Segeplan sobre la temática y explicó las catorce acciones estratégicas que contiene la Política General de Gobierno en materia educativa. Dichas acciones abarcan temas de acceso y calidad educativa, sistemas de protección, fortalecimiento de capacidades y reducción del analfabetismo.

Por su parte, el doctor Bienvenido Argueta se refirió a las metas que establece el ODS 4 y las contrastó a la luz de diferentes fuentes estadísticas. El experto recalcó que el sistema educativo está íntimamente vinculado con la formación de ciudadanía y con la formación política que se requiere para mantener y sostener un sistema democrático. En ese sentido preguntó a los participantes, “¿Qué reformas debemos llevar a cabo para formar nuevos ciudadanos con capacidad de adaptabilidad, flexibilidad, emprendimiento, liderazgo, trabajo en equipo y personas con una sólida base ética para alcanzar el país queremos?”.

Con esta conferencia virtual se reanudó el ciclo de los Foros Temáticos que se interrumpieron por los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.

Las presentaciones de los Foros Temáticos “Guatemala ¿Qué país queremos? están disponibles en: https://ces.gob.gt/presentaciones-tecnicas/

El video del Webinar “Educación de Calidad” está disponible en: https://youtu.be/WTywtK0bT_o