Políticas de participación e incidencia ciudadana

Guatemala, 12 de diciembre de 2019. Como parte del Plan de Formación del Consejo Económico y Social de Guatemala (CES), este día se realizó el último seminario dedicado a profundizar sobre el dominio, debate y propuestas de políticas públicas, económicas y sociales. La capacitación se denominó “Políticas de participación e incidencia ciudadana”, la cual fue impartida por el doctor Caryl Alonso, a los Consejeros representantes del Sector Trabajador y a los miembros de sus organizaciones.

El seminario se diseñó para vincular directivamente al sector trabajador y su relación con los sectores productivos representados en el CES (cooperativista y empresarial) para resaltar el rol y papel de la participación ciudadana y su incidencia en los diferentes niveles del Estado (instituciones públicas, espacios de diálogo y propuesta, sistema electoral y organización ciudadana en general) como actor en procesos de construcción del diálogo y consenso para nuevos marcos económicos y relaciones ciudadanas.

Para ello, el doctor Alonso desarrolló las temáticas de “Las Políticas públicas y desarrollo” y “La participación ciudadana en el marco de las políticas públicas: estrategias para las relaciones económicas y sociales en Guatemala”. Posteriormente, los asistentes trabajaron como grupo para reflexionar sobre ¿Qué democracia tenemos? ¿Qué democracia queremos? ¿Qué aspectos habrá que tomar en cuenta y qué puntos de diálogo pueden incidir para identificar temas de discusión? Por último, expusieron sus conclusiones en plenaria.

Durante su exposición, Alonso indicó que “Para construir un espacio político enfocado en el desarrollo humano es necesario apuntar hacia modelos de justicia y equidad que sean capaces de impactar en la sociedad”.

El cierre de la capacitación estuvo a cargo de David Morales, Vicepresidente del CES, quien comentó que “El contenido del seminario resaltó la importancia de los valores humanos en la construcción de sociedades democráticas. Dependiendo de la calidad de la democracia vamos a tener calidad de ciudadanos”.