Guatemala, 19 de septiembre de 2019. El régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) es una nueva modalidad desarrollada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para que los contribuyentes puedan emitir facturas y otros documentos tributarios electrónicos (DTE) de forma segura y con autorización en línea. Este régimen incluye a todos quienes presten servicios a entidades públicas (gobierno central, entidades descentralizadas, entidades autónomas y municipalidades), así como entre instituciones privadas; y para conocer su uso y aplicación, se llevó a cabo un taller dirigido al personal técnico y administrativo del CES.
De acuerdo con la instructora del área de Capacitación de la SAT que impartió el taller, el Régimen FEL es el modelo operativo y las normas aplicables a la factura electrónica en línea de la República de Guatemala, para la emisión, transmisión, certificación y conservación por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados por la SAT, que se denominan Documentos Tributarios Electrónicos. Estos son algunos de los beneficios del nuevo régimen de facturación:
- Fácil habilitación por medio de la Agencia Virtual de la SAT.
- Autorización inmediata de cada documento.
- Confiabilidad de la información.
- Reducción del uso de papel y otros recursos.
- Verificación de la validez de las facturas electrónicas recibidas a través del Portal SAT.
- Consulta de las facturas electrónicas emitidas/recibidas en la Agencia Virtual.
Para emitir facturas u otros documentos tributarios electrónicos los contribuyentes pueden utilizar de manera gratuita la Agencia Virtual de SAT o bien, contratar los servicios de un certificador autorizado. En el siguiente cuadro se muestra el proceso de emisión utilizando la Agencia Virtual de SAT.